Quito, 18 de mayo de 2017. El martes, 16 de mayo, se llevó a cabo en el Auditorio del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el Seminario “Socialización y Aplicabilidad de la Norma Ecuatoriana de Construcción capítulo (NEC)- SE– GUADÚA: Estructuras de Guadua”, en el que participó el arquitecto Pablo Moreira, Presidente del CAE-P, como panelista en el Foro de la tarde, junto a otros profesionales que discutieron sobre uso, comportamiento, costos, técnicas de construcción con bambú, entre otros temas.

Las ponencias se desarrollaron en torno a tópicos como: Importancia y ventajas de contar con una norma técnica para la construcción con guadua; Antecedentes y marco normativo NEC-SE-GUADÚA: Estructuras de guadua; Requisitos de calidad para bambú estructural (guadua y otros de similares características); Experiencia Studio M&S diseño con bambú para proyectos arquitectónicos; Aplicación del diseño estructural para proyectos con bambú; Diseño y construcción con bambú en base a la NEC-SE-GUADUA. Dentro de los varios temas que se plantearon en el Foro, el Arq. Moreira hizo un llamado a no descuidar el uso de la caña guadua en construcciones habitacionales de interés social, ya que, con esta nueva norma ahora las instituciones gubernamentales que realizan planes de vivienda, así como la empresa privada, pueden incorporar este sistema que, lamentablemente, hasta la actualidad no era permitido para procesos de contratación. Por otro lado, el Arq. Moreira se refirió a la preocupación constante que el CAE-P ha tenido sobre las técnicas mejoradas en bambú para lograr la norma NEC-SE – GUADUA, por lo que, durante un año, esta institución ha estado representada en la Mesa Técnica del Bambú por expertos de alto nivel como los arquitectos Silvia Flores y José María Laso, quienes también estuvieron presentes en este seminario en representación del CAE-P.

Este seminario fue organizado por El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP), la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) y la Mesa Sectorial del Bambú del Ecuador.

Otros participantes fueron: Arq. Miguel Camino, PhD, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM); Arq. Jenny Arias, representante del MIDUVI; Ing. Jorge Macías, representante del CENBA; Ing. German Villarreal y Arq. Sofía Chiriboga, representantes de Studio M&S; Arq. Robinson Vega, representante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG); Arq. Milton Cedeño e  Ing. Álex Albuja, representantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Arq. Fernando Loayza y Arq. Daniela Cadena, representantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y Arq. Pedro Córdova.

Para más información visite este link: https://bambu.com.ec/bambu/