Organizadores y ponentes del Encuentro después de la jornada de conferencias de la mañana.

 

2do Día del Encuentro de Arquitectura, Educación e Infancia

El segundo día del 1er Encuentro de Arquitectura, Educación e Infancia, fue una jornada liderada por mujeres profesionales, investigadoras y con una clara orientación a la innovación. Fabiola Uribe, Yajaira Terán y Rosa María Torres integraron el grupo de especialistas que, con visión analítica, tocaron temáticas asociadas a la participación infantil en la construcción de espacios (escuelas, bibliotecas, entre otros) aptos para la educación formal e informal.

A través de “LunÁrquicos”, práctica experimental de arquitectura para niños y niñas, Fabiola Uribe (Colombia) contó parte de sus vivencias en la enseñanza y práctica de la arquitectura para niños con el propósito de hacer de ella una experiencia consciente desde edades tempranas.

“LunÁrquicos” es una excelente referencia de un espacio para la observación, experimentación y creación que busca fomentar, divulgar y replantear el aprendizaje de la arquitectura como una herramienta creativa fundamental en la formación de niños entre los 4 y los 15 años.

Por su parte, Yajaira Terán (Ecuador) habló sobre la escritura y la lectura en espacios habitados. Desmenuzó el tema con total habilidad y enfatizó en que “las ciudades están llenas de literacidad y es necesario analizar su relación con los espacios urbanos y necesidades humanas desde la niñez”.

Rosa María Torres (Ecuador) estuvo a cargo de la presentación «Biblioteca y escuelas: enfoques y espacios». Una mirada al desarrollo del hábito de la lectura y los espacios adaptados para ello en el país. Mostró valiosos ejemplos de bibliotecas innovadoras en el mundo y comparó con las existentes en Ecuador, repitiendo la idea de crear espacios que se adapten verdaderamente a los intereses y necesidades educativas de la infancia.

La tarde concluyó con el taller ARQUELOGÍA DEL FUTURO de Fabiola Uribe (Colombia). El mismo permitió a los participantes descubrir y comprender el espacio, el tiempo que se habita y tomar conciencia de la propia dimensión social.